La Pascua Judia y la Santa Cena de Cristo

Dios establecio las fiestas judias no solamente como un recuerdo a la nacion a Israel de lo que ha hecho, sino tambien para mostrar a ellos y a nosotros, los creyentes de hoy, lo que iba y lo que va a hacer. Literalmente, las fiestas judias son las citas de Dios con su pueblo, mostrando profeticamente su plan para las edades.

Se puede dividir las fiestas judias en dos grupos distinctos. Las fiestas de primavera muestran la primera venida de Cristo, mientras las fiestas de otono muestran su segunda venida. A presente, estamos entre estos dos grupos de fiestas, porque historicamente hemos tenido la primera venida de Cristo, y esperamos su regreso.

La primera y la mas importante de las fiestas de primavera es la Pascua. La tema de la Pascua es liberacion. Conmemora Dios liberando la nacion de Israel de las manos de los egipcios. Tambien conmemora nuestra liberacion de pecado por la sangre de Jesucristo.

El nombre pascua proviene de la decima plaga que Dios derramo sobre los egipcios para liberar a las israelitas. En esta plaga murieron todos los primogenitos de Egipcio. Dios mando a Moises que las israelitas celebren la Pascua, por fe, creyendo que Dios les libraria. Tomaron parte de la sangre del cordero de pascua, y lo pusieron en los postes y en el dintel.

La Pascua ha siempre senalado al Mesias, o librador. Mucho de lo que se hace en la celebracion de la Pascua es simbolico de la muerte, el sepulcro y la resurrecion de Cristo. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • El cordero que era escogido a ser sacrificado por el sumo sacerdote seria traido de la Monte de Olivos, por el camino, a traves de la puerta a Jerusalem, y finalmente al templo. Al llegar alli, fue desplegado durante tres dias, para asegurar que era perfecto, sin cualquier defecto. La gente se congregaba en el camino, poniendo las palmas y sus mantos en el camino parar que el cordero camine en encima de ellos. Cuando Cristo Monto el burro a Jerusalem, la gente, desamparo el cordero de Pascua (el animal), a favoe del verdadero Cordero de Dios. Despues, Cristo paso tres dias en el templo, siendo interrogado por los fariseos, saduceos y abogados, quienes no pudieron encontrar algun falta (defecto) en el.

  • El cordero para la cena de Pascua fue asado completamente integro. Por lo tanto, no fue asado como communamente se hace la carne asada. Para la Pascua, los entranas /intestinos fueron sacados, y doblaron alrededor de la cabeza formando una corona. Despues de hacer una brocheta del cordero, fue asado sobre un fuego verticalmente, no horizontalmente, con una segunda vara sostener y separar sus pies. Esto nos da un buen retrato de Cristo en la cruz, con su la corona de espinas alrededor de su cabeza.

Antes de la cena, el nino lo mas pequeno de la familia iria a la puerta, buscando por Elias. El Antiguo Testamento termina, en Malaquias, con:" He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, día grande y terrible." Los judios entendian que esto simbolizaba que Elias vendria antes que vnedria el Mesias. De hecho, Cristo confirmo esto cuando dijo a sus discipulos que Juan el Bautista iba el que iaba a venir con el mismo ministerio y la misma uncion que tenia Elias.

  • La Biblia dice que "Cristo tomo la copa." Durante la celebracion judia de la Pascua, se toma cuatro copas de vino. Se llaman:

    • La copa de santificacion o consagracion

    • La copa de alabanza y accion de gracias

    • La copa de redencion -se llama Yeshua

    • La copa de cumplimiento

Cuando Cristo tomo este copa, tomo la copa de redencion, que llevaba su nombre, Yeshua. Estaba formando el nuevo pacto con sus discipulos, comiendo la cena del pacto con ellos. La copa de redencion simboliza nuestra redencion de pecado que resulto por la muerte y la resurreccion de Cristo Jesus.

Los judios bebieron verdadero vino, no puro jugo de uva. Por lo tanto, fue diluido a cuatro partes de agua a una parte de vino. Basicamente es imposible a emboracharse por agua diluido de esta manera, especialmente si se considera que se beben estas copas durante una celebracion de tres a cuatro horas.

El agua simboliza la Palabra de Dios; el vino simboliza la sangre de Cristo. A pesar de que necesitamos la sangre para quitar nuestros pecados, necesitamos la Palabra para transformarnos en creyentes justos. Note que necesitamos una cantidad mas grande de Palabra de de sangre. Solamente recibimos una vez la sangre de Jesucristo, sino necesitamos continuar en recibir la Palabra por toda la vida.

  • Cristo tomo tiempo para lavar los pies de sus discipulos durante la cena de Pascual. Los judios solian tomar tiempo para lavar los manos, ambos antes de comer y despues de comer. Este lavado simbolizo estar lavado de sus pecados. Podemos reflecionar sobre la cena Pascual y recordar como estamos lavados de nuestros pecados por la muerte de Cristo.

  • El pan sin levandura que se come durante la cena de Pascua simboliza el cuerpo de cristo, quebrantado por nosotros. Durante la semana de Pascua, los judios tienen una semana en la cual comen pan solamente si sea sin levandura. En aquellos dias, comen "matzos," que son grandes galletas asadas, sin levandura. De una perspectiva historica, es un recordatorio de los cuarenta anos cuando la nacion de Israel vagaba en el desierto, siendo provista con "manna" (que es esto?) a comer. Ellos aun buscan por todas partes de sus casas, asegurando que no haya ningun pedazo de levandura, asi obedecen el mandamiento de Dios en Exodo 12:15: "Siete días comeréis panes sin levadura; además, desde el primer día quitaréis toda levadura de vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será cortada de Israel.

Copyright © 2003 por Richard A. Murphy,  Maranatha Life  Todos derechos reservados.